PFM
Premiata Forneria Marconi.
Sábado 28 de abril en el Teatro Opera 
Premiata Forneria Marconi (PFM), la más famosa banda italiana de rock progresivo se presentará en Buenos Aires el próximo sábado 28 de abril en el Teatro OperaAv Corrientes 860.  PFM regresa a nuestro país luego de agotar todas las localidades del Gran Rivadavia en su visita de 2016. Ahora llegan a la avenida Corrientes para subirse al escenario del Teatro Opera.

PFM es la única agrupación italiana que entró al chart de Billboard de Estados Unidos. Comenzó con el nombre de Quelli, una banda beat de los ‘60s integrada por Franz Di Cioccio en batería, Giorgio Piazza en bajo, Franco Mussida en guitarra y Flavio Premoli en teclados. A fines de  1970 se les unió el multiinstrumentista Mauro Pagani y así comenzó Premiata Forneria Marconi (luego abreviado como PFM). Su debut fue en 1971 en el Teatro Lirico de Milán como acto soporte de Yes que realizaba su primer tour italiano. Luego abrió para Deep Purple y en 1973 firmaron contrato con el sello Número Uno y lanzaron su primer single: “Impressioni di Settembre”, con Patrick Djivas en lugar de Giorgio Piazza.   
En 1972 lanzaron Storia di un Minuto, primer álbum de una banda italiana en llegar al número 1. Y el mismo año sacaron su segundo trabajo: Per un Amico . Al año siguiente firmaron su disco Photos of Ghosts con Manticore, sello inglés fundado por Emerson, Lake & Palmer y con letras y producción de Pete Sinfield, integrante de King Crimson. Giraron todo el '73 y comienzos del '74 por Italia, Gran Bretaña y el resto de Europa con la banda de Alvin Lee, Ten Years After. Photos of Ghosts rankeó en el US Billboard y fue premiado como Mejor Album del año por los críticos japoneses.   

Los años sucesivos serían temporadas exitosas de lanzamientos, giras por Estados Unidos y Europa y reconocimiento de la prensa. L’Isola di Niente de 1974 que tuvo su versión e inglés como The World became the World, y fue el primer álbum con el bajista Patrick Djivas en lugar de Giorgio Piazza. Fueron acto soporte en USA de artistas como Poco, Santana, Beach Boys, Allman Bros y ZZ Top. De esas presentaciones saldría el trabajo en vivo: Cook, conocido en Italia como Live in USA. En el ’75 llegaría Chocolate Kings con el que se le dio la bienvenida a Bernardo Lanzetti como voz lider y segunda guitarra y con un exitoso tour por Japón. En 1976 PFM volvió a girar por Gran Bretaña, tocó en el Royal Albert Hall ante la presencia de su Majestad, la Reina y cuando regresó a Italia Mauro Pagani dejó el grupo. En el ’77 llegaría un disco más orientado al jazz rock llamado Jet Lag y se sumó el violinista Greg Bloch. Su portada figura entre las mejores de la historia y fue el primero lanzado para su propio sello: ZOO Records. En el ’78 vendría Passpartù, un disco más acústico y en italiano y en el ’79  De Andrè & PFM in concerto, las dos bandas de rock italianas más famosas juntas. Y al año siguiente De Andrè & PFM in concerto - Vol. 2. En 1980 el sinfónico Suonare Suonare que puso a Lucio Fabbri como miembro y que dejó afuera luego de la grabación a Flavio Premoli. En vivo Franz Di Cioccio pasó a ser el frontman y Walter Calloni el baterista. 1981 llegó con el político Come ti va in Riva alla Città y el ’82 con Performance, tercer album en vivo. Al año siguiente el exitoso y cerebral PFM? PFM! que fue un gran suceso en Italia y en el ’87 Miss Baker que incorporó sección de vientos. A partir de aquí decidieron no girar más y cada integrante continuó con proyectos personales.  

En diez años de silencio hubo dos antologías L’album di.... PFM en 1988, y PFM - i grandi del rock en 1993 y un video con una actuación de la década del setenta. En los ‘90s vendría el regreso. En 1996 la antología de 4 CD’s llamada PFM - 10 anni live 1971-81 con rarezas y tomas en vivo y le seguiría el disco reunión con la formación original: Ulisse, de 1997 con Di Cioccio-Dijvas-Premoli-Mussida y el doble en vivo www.pfmpfm.it (il Best) en el ‘98.   
Serendipity (2000), en el nuevo milenio y con nuevo sonido, PFM Live in Japan 2002, CD y primer DVD, con Cristiano De Andrè, Mauro Pagani, y Peter Hammill. El 2003 y 2004 serían años de intensas giras y en 2005 el del lanzamiento de Piazza del Campo en CD & DVD. Lanzaron luego el disco de ópera-rock Drácula  y continuarían girando los años siguientes. En 2010 llegó A.D. 2010 LA BUONA NOVELLA, más tours por Italia y Japón y el ambicioso proyecto PFM CLASSIC con orquesta sinfónica interpretando a Mozart, Saint Saens, Dvorak,Prokofiev, Rimskij Korsacow, Verdi y Rossini. Más tarde compilados, discos aniversarios, boxes y tours por México, Centroamérica y la participación en 2014 del Cruise to the Edge. Hubo cambios en la agrupación: Franco Mussida dejó el grupo, Marco Sfogli quedó en guitarra y Alberto Bravin se sumó en teclados y voz. En 2016 vinieron por primera vez a la Argentina, en 2017 giraron por Italia y lanzaronEmotional Tattoo’s, su nuevo disco de estudio con la que encaran una gira mundial en este 2018.  

Su formación actual es la siguiente:
Franz Di Cioccio (voz y batería), Patrick Djivas (bajo), Alessandro Bonetti (violin), Marco Sfogli (guitarra), Alessandro Scaglione (teclados, hammond, moog), Alberto Bravin (teclados, guitarra, voz) y Roberto Gualdi (segunda batería).

La cita entonces para ver a Premiata Forneria Marconi (PFM) en vivo es el próximo sábado 28 de abril en el Teatro OperaAv Corrientes 860.
Entradas a través de sistema Ticketek.
Link: http://www.ticketek.com.ar/premiata-forneria-marconi/teatro-opera-orbis-seguros                                                                                                                                              Live links:
QUEBEC 2015 - 2 - Special guest IAN ANDERSON (2012):

PFM online:
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum