miércoles, 17 de enero de 2018 en 23:28 |  

Según el diario español El Progreso , el ex baterista de JUDAS PRIEST Dave Holland falleció a la edad de 69 años. El músico murió el martes 16 de enero en el Hospital Universitario Lucus Augusti en Lugo, España. La causa de su muerte no ha sido revelada, pero su cuerpo ya ha sido incinerado, según el periódico. Según los informes, Holland  residía en Fonsagrada, un pueblo y municipio de la provincia de Lugo, en el noroeste de España, después de pasar varios años en una cárcel británica por intentar violar a un adolescente. El baterista fue sentenciado en enero de 2004 por intentar agredir al joven de 17 años en su casa de campo en Northamptonshire, Inglaterra, mientras le daba lecciones de batería. El abuso fue revelado en una carta escrita por el adolescente a sus padres. Holland siempre negó cualquier participación en el intento de violación del estudiante con necesidades especiales y en un momento se dijo que planeaba escribir una biografía completa de su vida y carrera. Según El Progreso , Dave vivió discretamente en una apartada parte de España y fue descrito por los vecinos que lo conocían como "muy amable y cortés" 

Primeras bandas  

A principios de 1965 estuvo con la banda de Northampton Dorian Gray. Más tarde ese año, Holland fue convencida de irse y unirse a The Liberators, que tenía contratos de grabación y administración listos en unas semanas para convertirse en Pinkerton's Assorted Colors , una banda de pop que aprovechó el autoharp y tomó The Loving Spoonful . En 1966 una sola, "Mirror Mirror" (liberará 15 enero de 1966 relativa Decca , producido por el futuro El Moody Blues productor de Tony Clarke ), llegó al número 8 en la lista de singles del Reino Unido .

Finders Keepers  

Holland se quedó con la banda hasta agosto de 1968, cuando se unió a Finders Keepers , un conjunto de portadas pop. Sin embargo, Holland continuó el trabajo de la sesión de estudio. No tocó en un hit No. 5 de 1969, "Smile a Little Smile for Me", lanzado por la banda que solía ser Assorted Colors de Pinkerton bajo el nombre de The Flying Machine .
Finders Keepers, a quien pronto se unieron Mel Galley (guitarra) y Glenn Hughes (bajo), grabó varios sencillos, y algunas de las canciones ya están disponibles en varias compilaciones. Poco después, el trío unió fuerzas con el vocalista y jugador de vientos John Jones y el multiinstrumentista Terry Rowley de la fama de The Montanas para formar un quinteto llamado Trapeze (el nombre de la banda era la idea de Terry Rowley).

 

 

Trapeze

Primera época 

Oriunda de Cannock, Staffordshire, la banda contaba en sus inicios con John Jones, Terry Rowley, Mel Galley, Glenn Hughes, y Dave Holland. Debutan en un programa de televisión de la BBCColour Me Pop, el cual apoyaba nuevos talentos del mundo de la música pop de aquellos años. Al poco tiempo son fichados por la compañía Threshold, fundada por miembros de The Moody Blues, con la cual lanzan un álbum debut homónimo a principios de 1970, el álbum recibió extrañas reseñas por parte de la crítica especializada, y cierta difusión por medio de BBC 1.
En mayo de 1970, Jones y Rowley abandonan Trapeze, para unirse a su vieja banda The Montanas, por lo cual el grupo queda reducido a power trio, con Galley, Hughes y Holland, en guitarra, bajo y voz y batería respectivamente, alineación con la cual más tarde, ese mismo año, editan un segundo disco titulado Medusa, ambos considerados su formación, y álbum clásicos.
El disco, editado en noviembre, fue aclamado como la nueva gran cosa en el ámbito del rock duro inglés, y tras la difusión que el single "Black Clouds/Your Love Is Alright" obtiene en las radios americanas, Trapeze reciben invitaciones para girar por los Estados Unidos de parte de los promotores de aquel país, entre los cuales se encontraba Bill Ham, un entusiasta de los tríos de rock pesado, productor y manager que por aquellos tiempos estaba trabajando con los emergentes ZZ Top.
Durante 1971 su agenda de actuaciones en vivo les demandó tanto tiempo que no pudieron componer material alguno para un eventual tercer álbum, aunque hacia el verano de 1972, la banda empezó a trabajar en lo que sería su tercer Long playYou're the Music...We're Just the Band, el cual es lanzado justo antes de las Navidades de ese año.

Sin Glenn Hughes[editar]

A mediados de 1973 le es ofrecido a Hughes un puesto nada menos que en Deep Purple, en reemplazo de Roger Glover, quien abandonó la banda siguiendo a su amigo Ian Gillan, cuando las cosas se pusieron tirantes entre éste y el explosivo Ritchie Blackmore. Sin pensarlo dos veces, Hughes acepta esta oferta de jugar en las ligas mayores, y se une a los Purple en calidad de bajista (al mismo tiempo que lo hacía David Coverdale, suplantando a Ian Gillan en las voces).
No obstante, y a pesar de la pérdida de un miembro fundamental, bajista, cantante y frontman como era Hughes, los miembros restantes de Trapeze (Galley y Holland), reclutan a Pete Wright en bajo y a Rob Kendrick en voz y guitarra, firman un contrato con Warner Bros. y graban un nuevo álbum titulado Hot Wire, el cual ve la luz en 1974. Un segundo LP con esta formación fue editado en 1976, simplemente titulado Trapeze.
Por un corto espacio de tiempo, a fines de 1976 Hughes vuelve a Trapeze (cuando Deep Purple se había separado, debido al fallecimiento de su guitarrista Tommy Bolin). El resucitado trío funciona por un tiempo, ofrecen algunos shows en vivo, y comienzan a grabar un nuevo disco, pero Hughes abandona el barco una vez más, y se aboca a una carrera como solista. Precisamente su primer LP como solista, Play Me Out de 1977, incluye dos temas compuestos durante esa breve y fallida reunión de Trapeze: "LA Cut-Off" y "Space High".

Decadencia, reunión y fin 

Galley y Holland vuelven a echar mano del bajista Pete Wright, y contratan a un cantante llamado Peter Goalby, con esta formación Trapeze edita Hold On en 1979, álbum que marcaría los compases finales de la banda en su primera época, ya que Holland se va a tocar con Judas Priest y, tras la edición de un desapercibido disco en vivo de 1981 (Live in Texas: Dead Armadillos), Goalby es convocado para cantar en Uriah Heep, con lo cual Trapeze es oficialmente disuelto en 1982.
En 1991 Galley, Holland y Hughes se reunieron, con el tecladista Geoff Downes, emprendieron una pequeña gira, y lanzaron un disco en directo en 1993: Welcome to the Real World - Live, mientras que en febrero de 1994, el trío se junta una vez más, para un concierto tributo al cantante Ray Gillen, embarcándose subsiguientemente en un gira británica, conmemorando el 25º aniversario del grupo: estos recitales marcan el fin de toda actividad conocida de Trapeze a la fecha.

 

Judas Priest

 A mediados de julio de 1979 el baterista Les Binks renunció a la banda, entrando en su lugar el exintegrante de TrapezeDave Holland, que dio su primer concierto el 1 de septiembre del mismo año. Sin embargo y antes de su partida, Binks participó de la grabación del primer disco en vivo Unleashed in the East, que llegó hasta el puesto 10 en el Reino Unido, convirtiéndose en su primera producción en entrar en los top 10 de dicho país. ​ Durante los primeros meses, después de su publicación, la prensa especuló que el disco fue grabado en su totalidad en un estudio, pero dichos rumores fueron desmentidos por la banda afirmando que lo único que se retocó en el proceso de masterización fue la voz de Halford, que durante las presentaciones por la capital japonesa sufría una laringitis parcial En abril de 1980 publicaron British Steel, considerado como la producción que los consagró en los mercados mundiales.  Tras su lanzamiento llegó hasta el cuarto puesto en el Reino Unido y solo en un poco más de un mes vendió más de 60 000 copias, convirtiéndose en su producción más exitosa en su propio país. ​ De dicho álbum destacaron las canciones «Living After Midnight» y «Breaking the Law» que llegaron ambas al puesto 12 en los UK Singles Chart.  ​ Además del tema «Metal Gods», que años más tarde sirvió de apodo de los integrantes de la banda, en especial de Rob Halford. 
Para promocionarlo se embarcaron en una extensa gira llamada British Steel Tour, que contó a Iron Maiden como telonero en los conciertos por el Reino Unido, mientras que por los Estados Unidos giraron en ocasiones con Def LeppardScorpions como bandas de soporte. Esta destacó por contar con muy pocas canciones del álbum, de las cuales se interpretaban «Steeler» y «You Don't Have to Be Old to Be Wise» principalmente.29​ En agosto de 1980 fueron parte del primer festival Monsters of Rock celebrado en el Donington Park de Derby, junto a RainbowApril WineScorpionsSaxonRiot y Touch. 
Entre octubre y noviembre de 1980 viajaron a Ibiza en España para trabajar en su séptimo álbum de estudio Point of Entry, que fue puesto a la venta en febrero de 1981. A pesar de contener un sonido más cercano al hard rock, en un principio sus ventas igualaron a British Steel. ​ De él se extrajeron tres sencillos; «Don't Go» y «Hot Rockin'» que se ubicaron en los top 60 en su propio país, y «Heading Out to the Highway» que llegó hasta el puesto 10 en los Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos, convirtiéndose así en su primer sencillo en ingresar a dicha lista.23​ Por su parte, su gira promocional denominada World Wide Blitz Tour les permitió volver a tocar en varias ciudades europeas y estadounidenses e incluso en diciembre se presentaron por primera vez en Puerto Rico.

Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, el regreso al sonido duro 

Durante el segundo semestre de 1981 comenzaron a escribir y grabar nuevas canciones para su siguiente producción que originalmente se llamaría Screaming. Sin embargo, tanto la banda como el productor Tom Allom no quedaron conformes con dichas grabaciones, por lo cual decidieron realizar todo el proceso de nuevo.Finalmente entre enero y mayo de 1982 completaron esta nueva regrabación para lanzar en julio del mismo año el álbum Screaming for Vengeance, que se ha convertido en su producción más vendida en el mundo.​ El disco llegó hasta el puesto 11 en el Reino Unido y hasta la posición 17 en los Estados Unidos, país donde ha sido certificado con doble disco de platino tras vender más de 2 millones de copias. ​ Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos, de los cuales destacó «You've Got Another Thing Comin'» que llegó hasta el cuarto lugar en los Mainstream Rock Tracks y hasta la posición 67 en los Billboard Hot 100, siendo hasta el día de hoy su único sencillo en ingresar en esta última lista estadounidense.  
  
En agosto de 1982 iniciaron la gira World Vengeance Tour, que los llevó hasta febrero de 1983 a tocar en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. También y dentro de sus noventa fechas, el 29 de mayo de 1983 se presentaron en el certamen US Festival durante el día del heavy metal donde compartieron escenario con Van HalenScorpionsOzzy OsbourneTriumphQuiet Riot y Mötley Crüe, ante más de 350 000 personas. ​ Por último, en diciembre del mismo año tocaron en varias ciudades británicas y en el Rock and Pop Festival de Dortmund en Alemania, festival que también participaron Scorpions, Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Michael Schenker Group y Def Leppard. 
Solo días de culminar la gira World Vengeance Tour, en enero de 1984 se puso a la venta Defenders of the Faith que a pesar de no generar éxitos radiales en comparación a sus predecesores, fue considerado como uno de sus discos más pesados de la década de los ochenta. ​ Por su parte, en su respectiva gira de conciertos llamada Metal Conqueror Tour, interpretaron en vivo todas sus canciones a excepción de «Eat Me Alive» y les permitió tocar por primera vez en España con tres presentaciones en tres de sus ciudades.38

Turbo y el intento de suicidio de Halford 

Tras el éxito de la gira promocional de Defenders of the Faith, la banda se tomó un receso de varios meses durante 1985, cuya única presentación en vivo fue en el festival Live Aid celebrado en julio del mismo año en Filadelfia y donde tocaron las canciones «The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)», «Living After Midnight» y «You've Got Another Thing Comin'». A mediados del mismo, comenzaron la grabación de un nuevo álbum de estudio que originalmente sería de doble disco y se llamaría Twin Turbos, pero la discográfica CBS canceló el proyecto por los altos costos de su publicación. Debido a ello, se escogieron nueve de las diecinueve canciones grabadas, las que se publicaron el 14 de abril de 1986 bajo el nombre de Turbo. 
Dicha producción incluyó el uso de las guitarras sintetizadoras, que a través de pedales creaban diversos efectos sonoros similares a lo que produce el sintetizador. La incorporación de estos instrumentos posicionó a Judas Priest como los pioneros en usarlos en la música metal. De la mano a este cambio de sonido, sus integrantes comenzaron a utilizar una nueva indumentaria de cuero con colores negros, azules, blancos y rojos y con una visión más futurista. Al respecto Rob Halforden una entrevista a Radio MCB dada el 2 de febrero de 1991 comentó: «Creo que si nos hubiéramos avergonzado de Turbo no lo hubiéramos publicado. De hecho, Turbo fue muy exitoso en especial en América. Tú sabes que las bandas pasan por diferentes períodos, tanto en lo musical como en la imagen y estoy feliz que hayamos sido capaces de hacer eso». 
Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos, entre ellos «Turbo Lover» que hasta el día de hoy es el único tema del disco en ser tocado frecuentemente en vivo. Además, el 2 de mayo iniciaron la gira Fuel for Life Tour que los llevó por varios países de Europa y por Norteamérica hasta mediados de diciembre del mismo año.
Adicional a ello y antes del suceso que generó TurboRob Halford trató de quitarse la vida por una grave depresión debido que durante años tuvo que mantener en secreto su condición homosexual y además que por aquel entonces consumía en exceso drogas y alcohol. A fines de noviembre y luego de ensayar el espectáculo de lo que fue la gira de Turbo, se tomó una gran cantidad de analgésicos con la idea de terminar su vida. A pesar que no pudo lograrlo, fue internado en un hospital para desintoxicarse y el 6 de enero de 1986 ingresó a un centro de rehabilitación en Phoenix. Tras 33 días de tratamiento finalmente en febrero de 1986 fue dado de alta y comenzó un extenso trabajo en su voz, con la idea de potenciar nuevamente su carrera. Al respecto en 2001 el productor Tom Allom comentó: «Rob tiene esa voz irreal que cualquier cantante de metal moriría por tener y que está mejor que nunca desde que dejó de beber».40

Priest... Live! y Ram it Down 

De la gira promocional de Turbo se grabó material en vivo de las presentaciones dadas el 20 de junio en Atlanta y el 27 del mismo mes en Dallas, para publicarlo en un nuevo álbum en directo, cuyo resultado fue Priest...Live! que se puso a la venta el 21 de junio de 1987. ​ Su segundo álbum en vivo se lanzó también en formato VHS que vendió mucho más que el disco compacto y que recibió diversas críticas por parte de la prensa especializada. 
Judas Priest en vivo en 2009.
En octubre de 1987 fueron convocados para grabar una versión del tema «Johnny B. Goode» del guitarrista y cantante Chuck Berry, para ser el tema principal de la película cómica del mismo nombre. A pesar que inicialmente rechazaron la propuesta, decidieron grabarla como una especie de homenajear a unos de los clásicos del rock and roll. ​ Solo dos meses después iniciaron las grabaciones de su undécimo disco llamado Ram It Down, que contó con cuatro canciones escritas para Twin Turbos las que fueron retocadas y regrabadas.
La producción obtuvo un éxito relativo en Norteamérica, ya que a los dos meses de su publicación recibió disco de oro en los Estados Unidos, por vender más de 500 000 copias. ​ Por su parte, su respectiva gira denominada Mercenaries of Metal Tour les permitió volver a tocar en su país luego de cuatro años de ausencia de los escenarios ingleses y además volvieron a tocar las canciones escritas en los años setenta como «Sinner» y «Beyond the Realms of Death», las que fueron omitidas del listado oficial del tour Fuel for Life. 

   

En 1989, el baterista Dave Holland anunció su retirada de la banda y para reemplazarlo, a fines de mencionado año, ingresó Scott Travis proveniente de Racer X
  • Trapeze (1970)
  • Medusa (1970)
  • You Are the Music...We're Just the Band (1972)
  • Hot Wire (1974)
  • Trapeze (1976)
  • Hold On (1979)
Directo
  • Live in Texas: Dead Armadillos (1981)
  • Way Back to the Bone (1986)
  • Welcome to the Real World - Live (1993)
  • Live at The Boat Club 1975 (2003)

Giras











Añadir leyenda
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum