domingo, 21 de octubre de 2018 en 18:31 |  
A 30 años de la grabación,
se lanza su homónimo disco debut.


Fue grabado en 1989 y producido por
Andrés Calamaro.
Disponible en todas las plataformas digitales. 


MOSCÚ es una banda formada a fines de la década del ochenta, conformada por Gardi Pais(composición, guitarra y voz), Sergio De Nadai (guitarra), Mariano Kon (bajo) y Fernando Cartier(batería).
En 1989 grabaron su disco debut en los míticos estudios Panda. El álbum fue producido por Andrés Calamaro, quien también cantó y tocó varios instrumentos en todos los temas. Debido a la crisis económica de la época, el disco nunca llegó a editarse y con los retrasos y contramarchas, la banda se terminó separando.
En 2018, las cintas fueron restauradas y remasterizadas. Así, volvió a sonar el contundente riff de “Has herido mi orgullo”, rock cantado a dos voces por Gardi y Andrés, el siempre vigente power funk de “Sin Dinero”, la balada con aires bluseros “Así de intenso” y la cadencia intacta de “Solo ven”. Una de las sorpresas del disco se titula “No Sé”, un rock furioso y urgente nacido en el estudio con Andrés que se convirtió en un integrante más de la banda y sumó su voz y poesía. Grabado en 1989 y recién recuperado, el disco perdido de Moscú finalmente sale a la luz. Disponible en Spotify y todas las plataformas digitales. 

Historia:

Previo a formar MOSCÚ, Gardi Pais profundo conocedor de Beatles y de los Rolling Stones, integraba a los míticos proto-stones Pies Ligeros. Sergio De Nadai, por su parte, era habitué del bar Einstein y otros reductos de la vanguardia porteña. Había sido guitarrista en la banda RH y actor en Lo que vendrá, película de Gustavo Mosquera protagonizada por Hugo Soto y Charly García. Para 1986, en un estudio de grabación coincidieron con Mariano Kon, quien, con 17 años se desempeñaba como sesionista para artistas de estilos de lo mas diversos. A través de él conocen a Fernando Cartier, hijo de los íconos de la moda Jean Cartier y María Fernanda Cartier, quien se integró a la banda precedido de una profusa actividad como batería de Comida China, Holyday y varias bandas más. Con la formación consolidada, MOSCÚ recorrió incansablemente la intensa y febril movida musical, estética y cultural de la Buenos Aires de los 80’s renacida tras el retorno a la Democracia.

Luego de un comienzo signado por la experimentación con sintetizadores y cajas de ritmo, Moscú se define como un banda de guitarras al frente, canciones de finas melodías y el sello característico de una sólida base. En 1989 MOSCÚ ganó el primer premio de la categoría “Música” en la recordada Primer Bienal de Arte Joven, evento que marcó un antes y un después del la expresión joven en el arte, la moda y la cultura. En el evento de cierre en el escenario de Plaza Francia, Moscú tocó ante más de 5.000 personas con gran repercusión en la audiencia y la prensa. 

Así las cosas, la banda ingresó a Panda para registrar su álbum debut. La producción artística estuvo a cargo del joven pero experimentado Andrés Calamaro y su co-equiper en la operación técnica, el ingeniero Walter Chacón y Fernando Cartier, además de baterista, sería el productor ejecutivo. Para completar el combo, se invitó a tres guitarristas de grueso calibre: Carlos “Negro” García López, Gringui Herrera y Julián Petrina.  
Una vez concluida la grabación, MOSCÚ evaluaba ofertas de compañías discográficas pero se desató una profunda crisis económica (que entre otras cosas produjo la falta de vinilo) e hizo que las negociaciones se dilataran por meses. La desazón y el hastío por la falta de resultados generó mucho desgaste y la banda se terminó disolviendo. Andrés emigró a España para formar Los Rodriguez. Y el disco de Moscú quedó olvidado y sin ver la luz… por 30 años. 

Tras la disolución de MOSCÚ, Gardi Pais integró Los Perros con Gabriel Carámbula, tocó con Pappo, Juanse, Fabiana Cantilo, Enanitos Verdes, para luego emigrar a USA. Actualmente reside en Florida, donde continúa tocando con The Gardis, su banda solista. Por su parte, Sergio De Nadai se dedicó a la venta de sonido profesional. Mariano Kon tocó con Charly García en Los Toc Toc, en Malditos Bastardos junto a Michel Peyronel y Boff, se unió a la banda del “Negro” García Lopez con quien grabó el disco Da Cruz y giró con el rockero suizo-francés Stephan Eicher. Posteriormente, terminó sus estudios universitarios y dejó la música en stand-by para dedicarse a la industria audiovisual. Desarrolló una exitosa carrera como director de canales de TV (Infinito, A&E) y negocios internacionales (Cuatro Cabezas, BBC, Plataforma). Volvió a tocar esporádicamente con Stuka y colaboró en la grabación de varios discos. Fernando Cartier también fue convocado por Charly García para Los Toc Toc. Luego integró Presa del Odio, El Ombú, con Tito Losavio y Fernando Lupano, Man Ray, Mavy Diaz, Coronados y varias otras bandas. 

En julio de 2018, casi treinta años después de la grabación del disco, por iniciativa de Mariano Kon se recuperaron las cintas originales que se creían perdidas y se procedió a su restauración y remasterización. Se convocó nuevamente a Walter Chacón quien sugirió volver a los Estudios Panda para la digitalización. Allí, en el mismo lugar y el mismo equipamiento, el disco perdido de MOSCÚ comenzó a resurgir. Los técnicos de Panda reacondicionaron la histórica grabadora de ½ pulgada y con sumo cuidado enhebraron con éxito las históricas cintas. El álbum de MOSCÚ, destinado originalmente para escucharse en vinilos y cassettes, hoy ya está disponible en Spotify, Apple Music, YouTube y todas las plataformas digitales.  

Por último, vale destacar que también se recuperaron históricas grabaciones en video. Lograron digitalizarse viejos tapes en Beta, UMatic y VHS con actuaciones en XPress, la Bienal, VCC y otros escenarios. Con dirección del realizador Luis Santos (Soda Stereo, Concierto Subacuático de Charly Garcia, IKV, etc),Luciano Leyrado (Spinetta-Bandas Eternas) y producción de Mariano Kon se están editando los videoclips de "Sólo ven" y "Sin dinero".

Lado 1 en Youtube: https://youtu.be/jVja5YybDwQ 
Lado 2 en Youtube: https://youtu.be/mWxcid03pV8 





Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum