jueves, 1 de diciembre de 2011 en 9:43 |  





N U E V O S E N C I L L O Y
N U E V O A L B U M D E E N R I Q U E B U N B U R Y




El próximo 13 de Diciembre 2011, Enrique Bunbury lanzará su nueva producción bajo el nombre de "LICENCIADO CANTINAS".

El álbum será precedido por el primer sencillo "Ódiame" que podrá escucharse a partir del 10 de Noviembre 2011.
Licenciado Cantinas integrado por quince canciones, estará disponible en formato Digi-pack.

Conoce cómo se hizo Licenciado Cantinas en cuatro episodios vía: www.youtube.com/bunbury

Para descargar fotos oficiales de Enrique Bunbury sigue este link: http://enriquebunbury.com/pressarea.aspx
Video http://www.youtube.com/watch?v=5AvX88UQjcE


L I C E N C I A D O B U N B U R Y
Por Andrés Calamaro

" ... entre nubes de algodón haremos nuestro nido" (José Alfredo Jiménez)

Enrique Bunbury se presenta como (con) Licenciado Cantinas en su desembarco en California, y esta co-lección brillante de "versiones", un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos "gourmet" de "Los Santos Inocentes", que bordan texturas clásicas -pero ori-ginales- para una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el precio-sísmo de los arreglos y la interpretación vocal de BUNBURY, en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones.

¡Qué dulce espina para Enrique! Aquí la inspiración creativa es la del interprete artesano, el "cowboy cósmi-co" no firma canciones pero firma una delicia de disco que es "crossover" (bisagra) de nuestra música conti-nental, el desembarco angelino de un artista inteligente, curioso y sensible, resignado a un permanente via-je por el mundo, el tiempo y las armonías.

El "Licenciado..." es el alto exponente de un oficio fértil en intimidad; hay un secreto que sólo conocemos los cantores y aquellos que nos entregan generosamente su corazón a cambio de canciones y canto, y va a permanecer guardado bajo la alfombra del corazón de quien corresponda. Será imposible no gozar con este disco grande. Para mí (un rockero enamorado del cancionero hispano-latinoamericano) es un privilegio po-der escuchar "primero" (y volando entre Chicago y el DF) este voluntarioso y apasionante LP de mi querido compañero Enrique, licenciado con honores en las cantinas musicales del continente del idioma."



L A S C A N C I O N E S

El prólogo ("El Mar, el Cielo y Tú" de Agustín Lara) , un delicioso fresco de bolero instrumental con aromas "Morricone" que da pie a "Llévame" (de Louie Ortega) con la participación del legendario "Flaco" Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert "Bob" Castellanos y el piano de Rebenaque. La emocionante "Mi sueño Prohibido" se presenta vestida con la percusión de Quino Béjar y la aparición estelar de Eliades Ochoa; conmueve entonces la profunda "Pa llegar a tu lado", una delicia de grabación/interpretación con "ruidos" y cuerdas de terciopelo, que se escucha con el corazón en la garganta. Un contestador telefónico introduce la analógica "Chacarera de un Triste" (de los Hermanos Simón), reformulada como "bomba caribeña y eléctrica".

Cada track es una demostración de osadía y elegancia de los "Los Santos Inocentes" reunidos por BUN-BURY que dirige el "cotarro" cantando como siempre y mejor que nunca. "Ódiame" (de Barreto/Otero López) se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, asimismo bailable y emocionante, en lo que es (sin duda alguna) perfecto ejemplo de esta "salsa", este "guiso" de ritmos, sonidos y repertorio: El equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos. Y el equilibrio fue inventado para perder el equilibrio, borrachos de emoción, con una lágrima asomando, ebrios de música, porque sin música la vida sería un error. "Vida" (de Casas Padilla) es un texto en carne viva. "El Licenciado (El Mulato)" (de Ricardo Ray & Bobby Cruz) resuelve en psicodélico "salsódromo" después de presentarse con un "jondo" Dobro climático, y se engancha con la dulce tragedia colombiana de "El Solitario" (de Alfredo Gutiérrez), que cuenta con el concurso estelar de Dave Hidalgo (Los Lobos), en guitarra y bajo sexto, un teclado distorsionado y un banjo dialogando con Enrique, que nos confirma que si "el mar se convirtiera en aguardiente, en el se aho-gaba para morirse borracho", una declaración de principios sensible y perfectamente colombiana. Con Hidalgo en acordeón, y con aires de "corrido/banda", se presenta "Ánimas, que no amanezca" que no demora mu-cho en reconfigurarse como "banda-billy" con la tuba de Alfredo Corrales. Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas. "Que me lleve la tristeza" (de Marcial Alejandro), es una de las mejores interpretaciones de la andadura vocal de BUNBURY que se presenta como un sensibilísimo y solido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel gui-tar, y el legendario Charlie Musselwhite.

"El Día de mi suerte" (de Willie Colon y Héctor Lavoe), se revela con original ritmología "Bo Diddley-Caribe", incendiario. "Cosas Olvidadas" (un tango de Rodio/Contursi), cantada con espíritu arrabalero. El "Flaco" Jiménez vuelve en "La tumba será el final", un texto sin dudas dramático y sentimental "in extremis". Particularmente emocionante es el cierre de este álbum, con la fuerza moral y profunda de los versos de Atahualpa Yupanqui ("El Cielo está dentro de mi"), otra vez con la armónica universal de Musselwhite. La milonga grande es uno de los géneros preferidos de Enrique, y sirve de perfecto epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, perfectamente ensamblado por "Los Santos Inocentes". Un álbum que termina sin un acorde final, sin siquiera un ambiente reverberante, para dejarnos sin aliento. Con la refle-xión final que define a los trotamundos, a los humildes y a los viajeros interiores; ese "observatorio" desde donde Enrique contempla con los ojos bien abiertos el universo sensible que nos abriga.
Disco grande de Enrique Bunbury, que se estrena de nuevo como caminante que hace camino andando y cantando.
"Por caminos solitarios
Yo me puse a caminar
Por fuera nada buscaba
Pero por dentro, quizás"
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum