lunes, 26 de diciembre de 2016 en 11:23 |  
 






 Su verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotou. Su padre era Kyriacos Panayiotou, un restaurador grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950 y cambió su nombre a Jack Panos.   La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, era una bailarina inglesa que murió de cáncer en 1996. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, un lugar típico para los grecochipriotas en la década de 1980, viviendo en la casa que sus padres compraron poco después de su nacimiento. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos.16
Comenzó su participación en el negocio de la música tocando en los clubes de jóvenes DJ y las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida llamada The Executive - una banda que pasó desapercibida - con Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer (alias David Austin).              

 

Wham!                                                                             Wham! fue un dúo británico de Pop, creado en 1981 por George Michael y Andrew Ridgeley, hasta su separación en 1986.  

Para darse a conocer internacionalmente, lograron una victoria legal sobre este sello para grabar con compañías más reconocidas, como Sony Entertainment Records y Columbia Records en Estados Unidos y Canadá, y Epic Records para el resto del mundo.
Michael tomó la mayoría de los roles y responsabilidades con la banda -compositor, cantante, productor y ocasionalmente instrumentista- pero la contribución de Ridgeley como el especialista de la imagen del grupo y portavoz fue crucial para el éxito inicial del grupo.1 Él convenció a un renuente George Michael de que Wham! necesitaba cambios de imagen y sonido con frecuencia, para adaptarla a los gustos de la moda juvenil.
Todavía adolescentes, se promovieron a sí mismos como jóvenes orgullosos de vivir sin preocupaciones, sin trabajar o sin obligaciones. Esto fue reflejado en sus sencillos iniciales, los cuáles, parte parodia, parte responsabilidad social, le brindaron a Wham! una reputación de grupo de baile de protesta.2
El sencillo debut se llamó "Wham Rap!" y fue lanzado en junio de 1982. Fue uno de los primeros temas de un grupo británico que incluía rap y tenía una cara doble A con un Social Mix y Anti-Social Mix. Este disco no fue radiado por la BBC Radio 1 en el Reino Unido, motivado por el contenido polémico del Anti-Social Mix. A consecuencia de ello, el tema fue regrabado cambiando las líneas más controvertidas.
Adicionalmente, dos videos fueron lanzados para promocionar esos temas. En 1983, en el programa de TV británico "The Tube" en Canal 4, Wham! presentó en vivo la canción original y completa con las líneas censuradas. Esta versión fue considerada de lejos mejor que la re-editada en el Reino Unido. "Wham Rap!" no llegó a las listas (fue un tema relativamente intrascendente), pero en octubre de 1982, su canción "Young Guns" (Go For It!)" si lo logró en su país.
A partir de este momento crucial, los medios de información consideraron al dúo como un fenómeno que acababa de comenzar.

Éxito creciente[editar]

El impacto de Wham! en el público, especialmente las adolescentes, fue sentido en el momento en que finalizaron su presentación debut con "Young Guns (Go For It!)" en el programa de TV británico Top of the Pops, un importante show semanal de la BBC. La canción llegó al Top 40, en posición #35 y llegó como máximo al #3 en diciembre de 1982.
Canciones importantes de Wham! para 1983 fue una nueva edición de "Wham Rap! (Enjoy What You Do)", y "Bad Boys". Para finales de ese año, el grupo fue rival de Duran DuranSpandau Ballet y Culture Club como el mayor grupo británico. Para entonces, sale al mercado su primer disco, llamado "Fantastic", que llegó al número #1 en ventas.
Al mismo tiempo, Ridgeley comenzó a tener problemas legales con su contrato inicial con Innervision. Mientras esto sucedía, esta productora sacó una versión mix de Fantastic que llamó "Club Fantastic Megamix". Wham! hizo pública su denuncia, y advirtió a sus fans que no lo compraran. Después de concluir la demanda, Innervision admitió que todo se debió a discrepancias en el contrato firmado con la banda, lo que originó un pago millonario que llevó a la bancarrota y la disolución de la discográfica.
Manejado por Andrew Ridgeley, el dúo cambió su imagen, y Wham! regresó en mayo de 1984, con un estilo muy similar a otras bandas pop de la época, y presentado oficialmente en el video de la canción "Club Tropicana".
Su siguiente sencillo, sería con el que se darían a conocer alrededor del mundo "Wake Me Up Before You Go Go", un pegajoso éxito escrito por George Michael, inspirado en una curiosa frase tomada de una nota de Ridgeley, dejada en su cuarto de un hotel. Según explicaron, provino de "don't forget to wake me up up before you go go, George" ("no te olvides despertarme antes de que te vayas vayas, George"), expresado con un tartamudeo del músico, motivado probablemente para enfatizar la misma idea.
Luego de eliminarle el segundo "up", consideraron que los dos "go go" sonaban originales. Fue rápidamente su primer #1 en el Reino Unido. y estuvo muy cerca en las listas de Estados Unidos. El video de igual forma fue muy popular dentro de la juventud, lo que originó la moda de camisetas con lemas o frases cortas.
Como una extraña contradicción, el siguiente sencillo "Careless Whisper", es considerada una pieza en solitario de George Michael, la primera desde la existencia de Wham!, aunque fue co-escrtita por Ridgeley. En el video no aparece su compañero en ningún momento, lo que marcó un significativo distanciamiento con la imagen juvenil habitual del grupo, asociado como una especie de playboy para esta ocasión. La canción fue con mucho el mayor hit de la banda, y llegó al primer lugar en decenas de países por varias semanas.
Para el otoño de 1984 Wham! regresa al dúo con Freedom, otro éxito en listas. Para noviembre de ese año, lanzan su segundo (y su más exitoso) disco LP, llamado "Make It Big", que llegó al #1 en ventas. Con este material, hicieron una gira de conciertos mundial para promocionarlo.
Para estas fechas, Michael contribuyó con su voz al proyecto benéfico británico "Band Aid" en la canción "Do They Know It's Christmas?", y sacó el sencillo "Last Christmas"/"Everything She Wants" (#2 en el Reino Unido). El grupo donó todas las ganancias con esta canción a la hambruna en Etiopía.

Tour por China 

En abril de 1985, Wham! tomó un descanso de las grabaciones, entregándose a un ambicioso tour mundial, incluyendo una larga estancia por 10 días en China, siendo el primer grupo pop occidental en hacerlo.3
Este tour estuvo marcado por la publicidad masiva y culminó con un concierto en el Gimnasio de los Trabajadores en Pekín ante 10.000 fanáticos.
En noviembre de 1985 lanzaron el sencillo "I´m your man", que llegó al #1 en listas británicas.
Se dio a conocer una relación sentimental entre Michael y la modelo y actriz china Kathy Yeung, mientras que Ridgeley inició una relación con Karen Woodward del grupo Bananarama.
"Last Christmas" fue re-lanzada" para la navidad de 1985 y de nuevo llegó al Top 10 británico (#6 máximo), mientras Michael empezó a desarrollar otras actividades personales. Colaboró en los coros con Elton John en su éxito "Nikita" y "Wrap Her Up" del mismo álbum; así también con David Cassidy en "The Last Kiss" en 1985.

El final 

El sencillo publicado para 1986 "The Edge of Heaven", fue #1 en junio de ese año en el Reino Unido. "Where Did Your Heart Go?" fue su último tema en Estados Unidos.
El álbum final del dúo fue una colección de doble LP de todos sus sencillos a la fecha, la mayoría versiones extendidas, y fue llamada también "The Final". En Estados Unidos, una versión especial fue llamada Music from the Edge of Heaven, que contenía pistas alternativas.
Para ese mismo año. Michael decidió crear música más elaborada y para una audiencia más sofisticada, que la que podía producir un dúo enfocado a un público adolescente, y así lo manifestó a los medios de prensa.
Asimismo, el papel de Ridgeley era cada vez más insignificante ante el rumbo y la gran magnitud que alcanzó la carrera de Michael. Siempre se cuestionaron las verdaderas cualidades o el talento que podía ofrecer su presencia para la evolución del grupo.
La ruptura era tan inminente, que hasta la misma portada del álbum Music from the Edge of Heaven para Latinoamérica y Japón presentaba a un George Michael dando casi la espalda a Ridgeley y "visiblemente" serio.
Eso no interrumpió el desfile de las canciones "The Edge of Heaven" , "A different Corner" y "Where did Your Heart Go?" , durante 1986, sin embargo, ninguna lograría llegar al primer puesto estadounidense.
El público ya no tuvo más noticias del dúo, con lo que se intensificaron los rumores de una separación en Wham!, hasta que en el verano de 1986 ésta, finalmente, se produjo.
La separación de la banda se publicó oficialmente en la primavera de 1986, para lo cuál anunciaron un histórico concierto en el estadio de Wembley, el 28 de junio de 1986, llamado "The Final". Wham! dijo adiós a su audiencia ante 73,000 aficionados en un evento que duró 8 horas, y presentó momentos muy emotivos.
La banda estuvo unida durante 5 años, vendiendo cerca de 20 millones de álbumes y de 10 a 15 millones de sencillos. "Foreign Skies", el film de su tour por China, recibió elogios como parte de la festividad, convirtiéndolo en el de mayor audiencia para la premiere de un film en toda la historia.

  

Wham!

AñoDetalles del álbum
1983Fantastic
  • Lanzamiento: 9 July, 1983
  • Discográfica: Epic/Innervision outside of the Americas/Columbia Records in the Americas



1984Make It Big



1986Music from the Edge of Heaven (U.S. only)
  • Lanzamiento: 1 July, 1986
  • Discográfica: Columbia
  


 

Sencillos 

AñoSencillo

UK
1





1982"Young Guns (Go For It!)"


  •  
Fantastic
1983"Wham Rap! (Enjoy What You Do)[A]



"Bad Boys"




"Club Tropicana"



"Club Fantastic Megamix"



Non-album single
1984"Wake Me Up Before You Go-Go"



  •  
Make It Big
"Freedom"





"Everything She Wants"




"Last Christmas"


  •  
Music from the Edge of Heaven
/ The Final
1985"I'm Your Man"




  •  
1986"The Edge of Heaven"



  •    
"Where Did Your Heart Go?"
 como solista

Álbumes de estudio

Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum