jueves, 2 de enero de 2014 en 18:45 |  

 

Taj Mahal una de los 2 leyendas vivientes del Blues,se presentará en Buenos Aires en el teatro
Gran Rex el 28 de mayo de 2014
Biografía
Nació en 1942, en Nueva York. En los 60´, Taj Mahal dedica en cuerpo y alma a preserver el blues tradicional y la música afroamericana. Es cantautor, compositor y uno de los musicólogos más reconocidos en el mundo.

Su música puede dividirse en dos: por un lado, conserva la auténtica tradición. Por otro, busca sonidos y experimenta. Buscó, estudió y tocó diferentes estilos. Incursionó en el soul y el country pero el género que lleva en la sangre es el blues.

Nació con el nombre de Henry Saint Clair Fredericks. Sus inicios en la música fueron en un coro de gospel en Carolina del Sur. Como profesor de escuela y pianista comienza a tocar jazz, pero en su estancia en la Universidad de Massachussets aflora una gran curiosidad por el blues. Ritmo que con el tiempo se convirtió en una pasión incomensurable.

Se enamoró de la música de T-Bone Walker, artista que tiene como gran influencia de los géneros tradicionales africanos. Pero no sólo se trató de la música: también se sintió atraído por su filosofía de vida.

Mahal realiza un estudio profundo del sonido del blues y se sumerge en su historia, lo que lo lleva a explorar otras músicas negras como el folk, el ritmo del oeste de África y el Caribe, el zydeco y otros géneros más modernos como R&B, rock o jazz. Sabía tocar el bajo pero expandió sus conocimientos con otros instrumentos como el piano, la guitarra acústica, el banjo, la mandolina, la flauta y la armónica. Esa fusión generaría un artista diferente. Con todo esto incorporado, comenzó a tocar en los circuitos de folk de Boston.

Tras graduarse en 1964, va a Los Angeles y forma un grupo con Ry Cooder llamado Rising Sons, pero la banda se disuelve con un sólo single en el mercado. Entonces, decide realizar su propio debut en el mundo de la música y firma con el sello Columbia en 1968.

En la primera mitad de los 70´, grabó toda una colección de álbumes, creció en popularidad y fue aclamado por las críticas. Se lo veía como un músico de gran carisma que trabajaba de manera perfecta sus discos, además de ser un caballero y gozar de una inteligencia musical única.

Con los años, Mahal comienza a ser conocido como un verdadero camaleón de la música. Tocó todos los géneros que creyó interesantes con sólo un hilo en común: en cada uno de sus álbumes habló de los chicos, a quienes consideraba como la esencia de la vida.

Algunos de sus trabajos también contienen cortes eléctricos que encubren antiguas canciones tradicionales con nuevas composiciones. Tuvo algunas participaciones en el cine, con varias B.S.O., y fue parte de algunas cadenas de TV. Además, a su larga trayectoria le agregó la composición de varios musicales para Broadway.

Ganó dos premios Grammy, en 1997 por Señor Blues y en el 2000 por Shoutin´in Key, además de una nominación en 2008 por Maestro. Por este extraordinario disco obtuvo también el Blues Music Awards en el 2006.

Son pocas las oportunidades de ver artistas de este calibre, verdaderas leyendas que no suelen visitar Sudamérica. En 2014, tendremos la magnifica oportunidad de disfrutar de una leyenda viviente del blues. A no perdérsela.
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum