El rock está de luto. Ayer 14de agosto falleció Allen Lanier, guitarrista   y tecladista de la banda Blue Öyster Cult, como consecuencia de una obstrucción pulmonar crónica causada por su adicción al tabaco. Tenía 66 años y con él se va uno de los fundadores de esta mítica banda de hard rock.
Allen Lanier dejó de actuar con la banda de Long Island en 2006, aunque se reunió con sus compañeros el pasado otoño, coincidiendo con la publicación de Columbia de una caja recopilatoria que incluye dieciséis CDs y un DVD.
Allen Lanier fundó la banda en Long Island a finales de la década de los sesenta, en 1967, con el guitarrista Donald ‘Buck Darma” Roeser, el batería Albert Bouchard, el cantante Les Braunstein y el bajista Andrew Winster. Se llamaban Soft White Underbelly y en 1969 Eric Bloom sustituyó a Les Braunstein, ya como Blue Öyster Cult, la primera formación incluyó al bajista Joe Bouchard en vez de Andrew Winters.
Los tres primeros álbumes de Blue Öyster Cult son joyas maestras del hard rock. Su debut de título homónimo lo editó Columbia Records en 1972 y lo grabaron un año antes en The Warehouse (Nueva York) bajo la producción de Murray Krugman y Sandy Pearlman. Un año después lanzaron Tyranny And Mutation y en 1974 Secret Treaties. Se trata del último disco de la trilogía de la llamada “etapa blanco y negra”.
Blue öyster Cult, cuyo logo fue diseñado por Bill Gawlick, se ganaron una reputación dentro de la escena hard rock y se les empezó a conocer como los Black Sabbath americanos. Unían metal, armonías folk-rock, detalles psicodélicos y una enorme calidad instrumental certificado por unos músicos virtuosos. Además las letras tenían un imaginería realmente diabólica.
Allen Lanier grabó trece de los catorce discos que editó la banda, el último Curse of The Hidden Mirror (2001), solo faltó en Club Ninja. Además, el guitarrista y teclista trabajó con The Clash, The Dictators, Jim Carroll y Patti Smith, con quien salió durante varios años en la década de los setenta. Lanier dejó el grupo en 1985, siendo reemplazado por Tommy Zvoncheck, aunque volvió en 1987. Tras su marcha en 2007 su puesto fue sustituido por el bajista del grupo Richie Castellano.  Allen volvió a los escenarios en el que fue su última actuación, en la reunión de Blue Öyster Cult el pasado noviembre en Nueva York por el 40 aniversario el pasado noviembre. 
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum