viernes, 25 de marzo de 2011 en 20:08 |  


ASIA
TEATRO COLEGIALES ASIA en Argentina - 21 DE MAYO DEL 2011 !

http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Rock-Internacional/ASIA__ASIAIUS IOGRAFIA
El grupo surge en una época en la que varias de las principales bandas de rock progresivo británico, como Yes o Emerson, Lake and Palmer, se encuentran estancadas o envueltas en rumores de separación. Tras la ruptura de King Crimson en 1974 comienzan a surgir planes de crear una superbanda, lo cual intenta en un primer momento el bajista John Wetton junto a Bill Bruford y Rick Wakeman en 1976 sin grandes resultados. En 1977 Bruford y Wetton se reunieron con el guitarrista Allan Holdsworth y el teclista/violinista Eddie Jobson. Este proyecto funcionó un poco más, aunque en 1980 fracasaba nuevamente. A la tercera intentona de John Wetton surge un combo junto a Wakeman, el batería Carl Palmer y el guitarrista Trevor Rabin.
Sin embargo, rápidamente Wakeman decidió centrarse en sus proyectos en solitario y nunca llegaron a tocar juntos. En 1981 Wetton y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocen y empiezan a pensar en un nuevo proyecto. Así es como surge definitivamente Asia, ya que rápidamente se enrolaron en el proyecto Geoff Downes y Carl Palmer. El ya citado Trevor Rabin fue considerado para grabar algunas demos, pero finalmente no se quedó en el grupo. Surgió la posibilidad de que se incorporaran Chris Squire y Alan White, pero definitivamente Wetton y compañía decidieron permanecer como un cuarteto. En los primeros años la crítica se ensañó con ellos y no tuvieron el reconocimiento que hoy en día tienen. Los fans tradicionales del rock progresivo encontraron su música cercana a la que suena en las radio fórmulas, por lo que se les tachó de comerciales.

Primeros años
Tal y como se ha mencionado su álbum debut (homónimo) fue criticado por los fans más tradicionales por su música excesivamente comercial, y más a raíz del considerable éxito en ventas que tuvo. Estuvo nueve semanas como número uno en la lista de más vendidos americanos, y singles como "Only time will tell" o "Heat of the Moment" llevaron a lo más alto de los más prestigiosos tops.
Las canciones de este disco debut siguen sonando actualmente en emisoras de rock clásico. Este LP es considerado como uno de los discos de culto del rock. El tour de presentación del mismo llevado a cabo en Estados Unidos en los años 1982 y 1983 fue todo un éxito, y Billboard les reconoció como el mejor grupo debutante del año.
Asia es también considerada como pionera de la fase dos del rock progresivo. Ni su segundo disco ni ninguno de los posteriores ha tenido el tremendo éxito del primero. Alpha vio la luz en 1983, y temas como la balada "Don't Cry" también gozaron del más tremendo éxito, a pesar de críticas como la de la revista Rolling Stone (que les tachó de sobre-comerciales). El disco llegó a ser disco de platino, aunque las críticas pudieron con Wetton y abandonó el grupo fugazmente siendo sustituido por Greg Lake. En este momento se produjo el popular "Asia in Asia", un concierto del grupo en Japón que pasó a la historia por ser el primero emitido en directo a través del satélite por la MTV. Posteriormente fue editado en video. En 1985 Wetton vuelve al grupo para comenzar la grabación del disco, aunque Steve Howe abandona y es sustituido por el guitarrista de Krokus Mandy Meyer.

Época Astra
El tercer disco, "Astra", no fue tan comercial como sus dos predecesores. El sustituto de Howe, Mandy Meyer, imprimió un sonido en las guitarras más cercano al hard rock. El grupo presentaba un modesto "hit single", "Go". En 1985 este line-up muere, y Wetton sigue trabajando para publicar en 1987 un disco en solitario basado en material de Asia. El músico era el único implicado en el grupo, hasta que en 1989 se produjo un corto tour en el que le acompañaban Downes y John Young a los teclados.
En 1989 hay nuevos cambios de formación, y la banda entra en el estudio a grabar "Then & Now" con el guitarrista de Toto Steve Lukather (ver sección discografía para más señas). El tour incluyó temas de bandas clásicas como King Crimson. Como concierto a destacar cabe el de 1990 en la Unión Soviética, en el cual tocaron ante 20000 fans durante dos noches seguidas colgando el cartel de "no hay billetes". Su álbum fue disco de oro. En 1992 Wetton abandona el proyecto para centrarse en su carrera en solitario.
La era Payne
El que tampoco grabó el nuevo disco, "Aqua", fue Palmer. En el proceso se utilizó material previamente grabado. Hubo mucha convulsión en el grupo, aunque finalmente se resolvió con la incorporación de John Payne. También fueron surgiendo músicos que a día de hoy colaboran de vez en cuando con Asia. El disco vio la luz en 1992, y a partir de aquí en las presentaciones de la formación en directo ya no había tanto miembros del grupo como invitados, y en la gira pasaron un sinfín de caras populares de la música británica por el escenario.
En 1994 se graba "Aria", y en 1996 "Arena". El grupo presentó al guitarrista Al Pitrelli (Danger Danger, Megadeth) como miembro fijo, pero abandonó al poco tiempo en el corto tour de presentación de Aria. Para la grabación de "Arena" se utilizaron a tres guitarristas diferentes. A finales de los años 90 se publican "Archiva 1" y "Archiva 2" (1996 ambos), una colección de temas inéditos compuestos por Downes y Payne que quedaron fuera de las tres primeras grabaciones.
En 1999 se intentó una reunión del line-up original (a excepción de Howe), pero finalmente no se consiguió y John Payne continuó llevando las riendas de Asia. Wetton y Palmer, entretanto, crearon Qango, pero la banda tuvo muy corta vida. En 2001 publican "Aura", en el cual Asia vuelve al rock progresivo en estado puro, aunque sin querer aprovechar el tirón comercial de los primeros discos. No tuvo el mismo éxito.

Años recientes
Saliéndose de lo que hasta ese momento había sido la dinámica, en 2004 Asia publica un disco cuyo título no es una única palabra: "Silent Nation". El grupo tenía ahora un line-up más estable, con Geoff Downes, John Payne, Chris Slade y Guthrie Govan. Billy Sherwood y Jay Schellen también participaron en las primeras sesiones de grabación del disco, aunque finalmente se apearon.
En 2005 Downes y Payne llevan a cabo un tour acústico. A finales de ese mismo año el grupo al completo giró por Europa, América del Norte y América del Sur en salas de pequeño y mediano aforo. También se produjo el abandono de Slade, que fue reemplazado por Schellen. El grupo comenzó a trabajar en un nuevo disco.

Reunión de 2006
El 1 de febrero de 2006 la página web oficial de Steve Howe anunció que el line-up original estaba reunido y planeando un CD, un DVD y un tour mundial para conmemorar el 25 aniversario del grupo. A pesar de que se anunció a bombo y platillo, Carl Palmer se mostró más cauteloso y dijo que no estaba confirmado que girasen por todo el mundo.
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum