Desdesus comienzos escuchaba música tan dispersa "Maria carey, Witney Huston, Mgadeth o Aretha Franklin entre otros. Actualmente dos discos editados "Conversacional " (2002) y "Etnica" (2008).


Cuando incursionaste en el mundo de la musica?

El mundo de la música no fue un descubrimiento para mí. Más bien vine al mundo con la música incluida, porque mi padre es músico y mi madre cantante. Dice mi vieja que empecé a cantar antes de hablar, y suena lógico porque la atmósfera en mi casa estaba teñida de música permanentemente.
A los 4 años grabé un tema en el estudio de mi viejo (Marcelo Vitale) y después me fui de gira a Paraguay con su banda (Los Bárbaros). Los escenarios y el estudio de grabación eran ámbitos de juego para mí cuando era chica, con lo cual nunca sentí la experiencia de conquistar el mundo de la música, sino más bien de ir habitándolo cada vez más.

Desde chica tocabas algun instrumento?

Probablemente el primer instrumento que toqué fue una batería que me regalaron mis viejos cuando era muy chiquita. Me acuerdo que era azul y me tenía totalmente cautivada. Luego tuve una guitarra pero me puse a estudiar un instrumento en serio a los 9 años cuando empecé mis clases de piano.

Como describirias "Etnica" para alguien que no lo haya escuchado?

Étnica es un disco que fusiona el R&B y el Soul con el folklore latinoamericano y los sonidos autóctonos del mundo, dando como resultado un concepto distinto.
En él conviven desde percusiones vietnamitas e indias, hasta la distorsión de una viola en el marco de un rock setentoso como “The Breakaway”. Todo esto siempre atravesado por arreglos y voces típicamente souleros.
“Étnica es la materialización de un proceso personal que comenzó tiempo atrás. Casi sin darme cuenta, en el juego creativo de componer, empezó a aparecer un conjunto de elementos que son muy importantes en mi vida: la tierra, la voz, el groove, la honestidad y la fuerza de los sonidos nativos del mundo y la felicidad enorme de hacer música a mi manera. Es un disco raro pero familiar, ecléctico pero fácil.

Te costo encontrar la gente para encarar un proyecto tan amplio musicalmente? En lo que respecta a la banda y como esta formada?

Siempre cuesta un poco encontrar a los compañeros de escenario cuando se es solista. Pero finalmente me encontré con un grupo de gente que integra una banda increíble. De verdad, increíble! La banda está formada por 9 personas (incluyéndome):
Diego Arcaute en batería
Joni Monty en bajo
Paulo Cávoli en guitarra.
Ariel Polenta en teclados
Luli Vitale en coros.
Jacqui Boghossian en coros.
Maribel Novaro en coros.
Laura Garín en bombo leguero y voz.
Y yo.

Los chicos me interpretan, me toleran, me escuchan, y como si fuera poco le aportan su propia marca creativa a las canciones. Un lujo para mí.

Te interesa trabajar el tema de la imagen?

Sí, mucho. No sólo de mi imagen personal, sino también de la imagen de los músicos, del material gráfico asociado al disco, de todo. Para eso trabajo con Flavia Greco que es directora de arte y mi mano derecha en cuestiones de imagen.



No hay forma de escapar a la exigencia del marketing de "tener una imagen "

Creo que hasta quienes se cagan en la imagen, construyen imagen.
La imagen tiene que ver incluso con lo gestual, con la manera de moverse arriba de un escenario, con la postura física o con el tono de voz.
Mucho antes de sentirme exigida por el marketing de la imagen, me siento exigida por mi propia ética en ese sentido. Creo que la estética forma parte de la ética y la identidad de alguien. No hay por qué caer en frivolidades e híper-consumismo. Simplemente entiendo que el arte es también una manifestación visual, y que la música siempre está ejecutada por el cuerpo, los colores, los olores y las luces de un artista. Entonces, me parece fundamental ocuparme de eso.

Cual es tu posicion cuando lees o escuchas mala criticas de un trabajo tuyo?

Muchas veces estoy de acuerdo con las malas críticas y muchas veces no. Creo que tengo un 50 y 50% de adhesión a las malas críticas.
Me enojan las que encubren mala leche y agradezco profundamente las que se hacen con respeto y dedicación.
Es muy sencillo leer la actitud de quien escribe una mala crítica. Usando el sentido común, uno sabe cuál atesorar y cuál descartar inmediatamente.

Sabemos de tu trabajo activamente para la proteccion y los derechos de los animales, como surge esta iniciativa?

Hce muchos años, una muy amiga mía y yo decidimos crear OjoAvisor, la entidad animalista que presido. Ambas éramos voluntarias del instituto Pasteur hasta que decidimos hacer algo por nuestra cuenta.
Con el tiempo, OjoAvisor creció mucho a fuerza de creatividad y voluntad. Nos dedicamos a gestionar la adopción de perros y gatos abandonados y a desarrollar campañas sobre los derechos de los animales. El site es ww.ojoavisoronline.com.ar

De que forma una cancion pop puede influenciar a quien la escucha?

Yo siempre digo que la voz es el único instrumento que usa palabras, con lo cual, a diferencia de otras manifestaciones musicales, una canción cantada puede influir muy directamente en la voluntad de quien la escucha. Esto implica para mí una responsabilidad enorme a la hora de escribir la letra de un tema.
De todos modos es importante entender que no es el artista quien influencia a la gente sino las canciones; y de un modo limitado. Pero el pop, en términos de popularidad tiene que ser cuidadosa y honestamente compuesto, porque así como impacta en el intérprete, impacta en el que escucha y no es buena idea hacernos los tontos con eso.

Como viene el 2009 para Ro Vitale?

Este año va a ser un año para solidificar el cemento y afianzar la estructura. Étnica es todavía un disco muy nuevo y hay que seguir defendiéndolo y mostrándolo. Vamos a tener varios shows y seguiré trabajando para darlo a conocer a más personas.
Por otra parte en breve empieza el proceso de composición del próximo disco y la preparación de “Villancicos por los chicos”, el proyecto discográfico que cada año lanzamos en Navidad para los chicos carenciados.

Osvaldo González
Publicado por AMANTES SUBTERRANEOS

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum